Todo un mundo al alcance de tu radio y tus oidos......

01 setiembre 2006

Lista mundial de emisoras de la onda corta en español

Lista mundial de emisoras internacionales en español "on-line"
"¡LA LISTA!"
Por Jaime Báguena García de "Radio netherland".

26-11-2004


Felicitaciones. Tiene en su pantalla la nueva Lista "On-Line". Dicha Lista Mundial viene siendo editada desde 1980. Más de 50.000 ejemplares han sido enviados hasta el momento a los cinco continentes. La Lista se publica en formato impreso una vez por año. Para garantizarle una mayor actualidad le recomendamos consulte la versión "On-Line" de La Lista que aparece regularmente en esta página.

Pulse aquí para descargar la lista en formato PDF


Para poder descargar y ver “La lista” necesita el programa Adobe Acrobat. Se puede descargar gratuitamente desde esta dirección: http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html



En esta lista sólo encontrará las emisiones de estaciones de radio que transmiten en español hacia una audiencia internacional y por lo tanto quedan excluidas las emisoras nacionales y estaciones clandestinas.
LAS EMISORAS
Los servicios internacionales de radiodifusión -muchas veces monopolio estatal- son utilizados por casi todos los países del mundo como medio de exportación de su imagen hacia el exterior. Por lo tanto estos servicios incluyen gran diversidad de culturas, opiniones e ideologías. También se encuentran emisoras internacionales cuyo mensaje es exclusivamente religioso.
El sistema más adecuado para la transmisión y recepción de emisoras internacionales de radio o de cualquier servicio a largas distancias sigue siendo la onda corta. Si usted es un conocedor de la onda corta, no necesitará saber mucho sobre el cómo y el porque de la propagación de las señales de radio a largas distancias y cuáles son las bandas que la componen; lo que sí le interesará -ya sea experto o no- es saber los horarios y frecuencias utilizados por las diversas estaciones. La mayoría de las emisoras que transmiten en español lo hacen varias veces al día, en emisiones cortas. El objetivo es abarcar un gran número de oyentes a lo largo y ancho del mundo, teniendo en cuenta la diferencia horaria que existe entre un país y otro, o entre continentes. Muchas veces el esquema de transmisiones de una emisora se compone de varios idiomas, por lo tanto es necesario dividir los servicios de transmisión.
LAS FRECUENCIAS
Hay que tener en cuenta que la onda corta, aparte de tener la gran ventaja de su transmisión y recepción a largas distancias, es completamente dependiente de una serie de factores externos que puede hacer su recepción bastante difícil y hasta incomprensible. Además de las interferencias industriales, interferencias de otras emisoras en frecuencias adyacentes, se encuentra el nivel de propagación que puede variar de un día a otro o en cuestión de horas. El flujo de la actividad de las manchas solares, tormentas electromagnéticas y tormentas solares influyen en la capa de la ionosfera, la cual sirve de reflejo para las frecuencias altas del espectro de la onda corta. Esto es de gran importancia en el momento en que se deba saber a qué hora y en qué época del año se deberá emplear determinada banda o frecuencia y hacia qué dirección del planeta.

Un organismo especial de la UIT se encarga de regular, repartir y coordinar el uso de las frecuencias para todas las emisoras del mundo (Junta Internacional de Registro de Frecuencias). Por las causas mencionadas antes, las emisoras necesitan cambiar sus frecuencias con bastante regularidad. En principio existen cuatro periodos en los que se fijan los grandes cambios de frecuencia coincidiendo con los periodos de equinoccio y solsticio. Esos periodos que entran en vigor el primer domingo de Marzo, Mayo, Septiembre y Noviembre, se denominan en los medios internacionales de radiodifusión con las letras M, J, S, D respectivamente. Desde hace varios años las emisoras internacionales acoplan sus cambios de horarios y frecuencias coincidiendo con la entrada de la hora local de invierno a verano y viceversa. Estos periodos vienen en la actualidad representados en los esquemas como A (invierno) y B (verano). Hay que tener en cuenta que en ocasiones, los cambios pueden ser imprevisibles y casi sin aviso previo. De todas formas la presente lista contiene la más reciente información pese a los cambios que constantemente se realizan. Por ese motivo, editamos la lista en 2 periodos: J+S y D+M (A y B). Las frecuencias que aparecen entre paréntesis son de uso opcional o bien están registradas para un próximo periodo; no obstante aconsejamos controlar todas y cada una de las frecuencias . Sólo incluimos los servicios de radio hacia el exterior en onda corta, aunque ciertas estaciones también emitan en paralelo por otras frecuencias de la onda larga, onda media, FM y recientemente haciendo uso de los transpondedores de satélites.

COMO USAR LA LISTA
La experiencia nos enseña, que es importante ofrecer de una forma clara y concisa toda la información, por mucha que sea. Por eso encontrará los datos necesarios tanto en orden de hora como por país y emisora para responder así a tres necesidades diferentes. Generalmente de1 a 5 minutos antes de la hora indicada podrá sintonizar la frecuencia deseada por medio de la señal de intervalo de la emisora. Los boletines de noticias suelen ser el primer elemento de la emisión. Sintonice todas las frecuencias indicadas para lograr así sintonizar la más apropiada. Tenga en cuenta que pese a la utilización de antenas direccionales, una frecuencia destinada a otro continente o región muchas veces puede ser audible en otros lugares. Le recomendamos también que eventualmente intente sintonizar las frecuencias que aparecen entre paréntesis, ello indica que son de uso opcional, posible su captación o a ser utilizada en un próximo período. Antes de un determinado horario puede aparecer una I o una V con lo cual se indica que dicho horario es de Invierno o Verano. Se deberá tener en cuenta el hemisferio desde donde transmite la emisora en cuestión. Cuando en el hemisferio norte es verano, es invierno en el hemisferio sur y viceversa. Otro dato importante: no todas las emisoras emiten las 24 horas del día en español ni tampoco todos los días de la semana. Bajo la columna DIA, se indica si esa emisión es diaria o qué determinado día o días de la semana está en el aire. Al final de esta publicación encontrará el CODIGO DE ABREVIATURAS.

ESTACIONES REPETIDORAS
Cada vez más emisoras internacionales se "aproximan" más a las áreas de transmisión con la intención de que su señal llegue al receptor sin interferencias. Se intenta ser audible como emisora local, tratando de llegar a lo sumo en un solo salto desde el transmisor al receptor. Esto se logra con las así llamadas estaciones repetidoras. Emisoras como la BBC, Voz de América, etc. poseen sus estaciones repetidoras. Radio Nederland por ejemplo utiliza sus propias instalaciones en Bonaire (Mar Caribe) y Madagascar (Océano Indico) para garantizar la recepción en regiones lejanas. Desde 1993 hace uso de unos 8 distintos centros transmisores situados en diversos países de la CEI, gracias a un acuerdo firmado entre Radio Nederland y La Voz de Rusia. Hace unos años Deutsche Welle y Radio Nederland establecieron un acuerdo de utilización recíproca de sus transmisores. Nuestra emisora también (al igual que tantas otras) compra horas de emisión a través de empresas especializadas como la británica Merlin Communications o Deutsche Telekom de Alemania. Por otra parte, emisoras internacionales como Radio Vlaanderen Internationaal (Bélgica) y la AWR (EEUU) retransmiten algunas de sus emisiones a través de Radio Nederland. En resumen, cada vez más y más emisoras internacionales colaboran mutuamente para garantizar a su audiencia respectiva, una señal lo más cercana posible y por ende clara y fuerte.

La instalación, mantenimiento y manejo de estaciones repetidoras es costosa y en ocasiones conflictiva (en el caso de que la estación esté en un país ajeno al de la emisora). Así pues, como no todos los países están en condiciones de tener una estación repetidora propia, cada vez más emisoras deciden solventar el problema de las transmisiones a largas distancias, haciendo uso del "intercambio de horas de emisión" como alternativa a la estación repetidora;. En la presente edición de la lista también seguimos prestando atención a este desarrollo. Es así como encontrará que junto a la frecuencia aparece una inicial, que indica el origen de la transmisión. No todas las emisoras indican el origen verdadero de sus transmisiones.

INTERNET
Cada vez más emisoras internacionales hacen uso de este revolucionario sistema de comunicación sirviendo como complemento a sus emisiones. Las páginas en Internet también sirven para publicar de forma instantánea toda clase de información concerniente a los programas y emisiones; muchas emisoras actualizan el contenido de su información constantemente, lo que quizás haga innecesaria la publicación y distribución por el correo tradicional de esquemas o guías de programas. La mayoría de las emisoras cuentan con un servicio de distribución de audio por INTERNET. Su ordenador o PC debe estar provisto de una tarjeta de sonido o sistema multimedia para poder reproducir el audio de las emisiones; éstas pueden ser escuchadas en directo, o bien puede tratarse de una transmisión archivada pudiendo escuchar dicho programa las veces que se desee y en el momento que más convenga. Para su comodidad, en La Lista encontrará una columna extra con la indicación si la emisión se difunde por este medio, en uno de los formatos más extendidos en la red: "RealAudio", "Media Player" o "MP3". En la segunda parte de "La Lista" encontrará las direcciones de Internet (URL) de un gran número de emisoras para que pueda consultar sus servicios.

EL FUTURO
¿Tiene futuro la onda corta? Es la pregunta que cada vez más aficionados a este medio y las propias emisoras de radio se hacen. La última década del milenio ha sido crucial para este medio: la desaparición del telón de acero, la globalización, el uso de Internet, la digitalización, la era de la transmisión directa por satélite... son algunos hechos que hacen historia y que repercuten de una u otra forma en nuestra sociedad. Las emisoras internacionales no escapan ante esta realidad. Es así como algunas emisoras o servicios en nuestro idioma han desaparecido. Las causas son, en parte, debido a los hechos mencionados. Pero también debido a reestructuraciones o recortes en los presupuestos.

Por otra parte, un grupo importante de estaciones internacionales están aunando esfuerzos para dar a la onda corta un nuevo impulso. La onda corta digital puede ser la solución: menores costos de difusión, más capacidad para incluir servicios adicionales (como texto) y sobre todo una calidad de audio superior. Para los oyentes, que podrán beneficiarse de todo esto, supondrá no sólo cambiar su receptor analógico por uno digital nuevo (cuyo precio será un 10% más caro), sino un cambio en el hábito de escuchar la radio. La era de la radio y televisión digital terrestre ya está a la vuelta de la esquina. Las emisoras internacionales tomarán ventaja de la nueva tecnología, que hará su introducción de forma paulatina. Se espera que para el año 2003 las principales emisoras de onda corta ya estén en la capacidad de operar en un sistema digital compatible (DRM/RDM). En otras palabras, la utilización del espectro de la onda corta para largas distancias podrá seguir teniendo un futuro garantizado, todo gracias a la era digital.

Indudablemente seguirán ocurriendo cambios y más cambios. No sólo de frecuencias. Sino también de horas de emisión, pues las emisoras tratan de ofrecer el horario idóneo para sus auditores. En comparación con pasadas ediciones de La Lista Mundial notará una disminución considerable de las horas de emisión de algunas emisoras de radio, o bien una reducción en el empleo de transmisores de onda corta . Ello se debe no sólo a los recortes presupuestarios, sino a la política que impera en los diversos países respecto a los servicios internacionales de onda corta. También es notable el aumento de emisiones internacionales a través de satélite, ya sea en forma paralela a la onda corta o sólo por satélite; así como también la difusión a través de Internet tanto de información escrita como sonido.

No dudamos que esta lista le servirá de provecho en el momento en que necesite escuchar una emisora deseada dentro de esa jungla de frecuencias. Y por último, permanezca en contacto con las emisoras, a ellas les encantará recibir sus comentarios no sólo acerca de la calidad de la recepción, sino también del contenido de los programas.